Visitar la ciudad de Ushuaia representa llegar hasta el «Fin del Mundo»
¿Dónde queda Ushuaia?
Ushuaia está ubicada a orillas del Canal de Beagle, en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, rodeada por los Montes Martial. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de montañas, mar y bosques.
¿Qué significa el nombre Ushuaia?
El nombre de Ushuaia proviene de la lengua de los indios yaganes o yámanas, sus primitivos pobladores, y quiere decir «bahía que penetra hacia el poniente».
Fundación de Ushuaia y primeros habitantes
Ushuaia es una ciudad joven. Se considera como fecha de fundación el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez la bandera en la bahía frente al Canal Beagle.
Sin embargo, la zona ya estaba poblada por unos 300 misioneros anglicanos de la South American Missionary Society. Ellos construyeron las primeras viviendas y se ocuparon de evangelizar a los aborígenes.
Para los argentinos, Ushuaia se hizo conocida cuando se decidió levantar allí el presidio, a comienzos del siglo XX. La cárcel de Ushuaia forma parte de la historia misma de la ciudad y los presos pueden considerarse también “primeros colonos”.
Ushuaia: el crecimiento de la ciudad
La pintoresca aldea del comienzo sufrió un brusco crecimiento poblacional a partir de la década de 1970, gracias a un régimen especial de promoción industrial. Hoy en día Ushuaia es una ciudad turística visitada por viajeros de todo el mundo, con aeropuerto internacional y todos los servicios necesarios. También es un puerto de cruceros y el puerto de aguas profundas más cercano a la Antártida.
Un City Tour por Ushuaia
Ushuaia es una ciudad muy pintoresca, de cara al Canal de Beagle y con los montes Martial como fondo. Aquí destacamos lo imprescindible para conocer en una primera visita, la cual puede llevarse a cabo caminando.
Se puede comenzar el recorrido de la ciudad por la Costanera, llamada Avenida Maipú, que bordea la costa del Canal Beagle. Por aquí se llega hasta el Puerto de Ushuaia y el Club Náutico.
Al final se encuentra una pasarela, que hay que tomar para llegar hasta la península, desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad de Ushuaia. En esta zona se encuentra la Bahía Encerrada, que se congela en invierno y sirve de pista de patinaje.
De regreso hacia el centro por la calle Malvinas Argentinas, podrá ver la histórica Casa de Bebán y la reconstrucción del Pueblo Viejo, una reliquia que recrea la antigua Ushuaia de los pioneros.
En el otro extremo de la ciudad, siguiendo la calle comercial San Martín hasta el cruce con Yaganes, encontrará el legendario Presidio del Fin del Mundo y cárcel de reincidentes, hoy convertido en un museo de visita obligada para quienes recorren Ushuaia.