La Patagonia contará con un nuevo Parque Nacional.
La Legislatura de Río Negro aprobó la transferencia de unas 5000 hectáreas al estado nacional para crear el Parque Nacional Islote Lobos. Se espera a la brevedad que el Congreso de la Nación sancione la ley para que este proyecto sea una realidad.
Desde hace 40 años es Área Natural Protegida Provincial. Este territorio se encuentra en el Golfo San Matías, a 50 kms de la localidad de Sierra Grande y muy cerca del Balneario Playas Doradas, donde se instalará la base del futuro parque. El mismo comprende superficie marina, intermarial y costera.
Es un pequeño archipiélago formado por 5 islotes: Islote Lobos, Ortiz Norte y Sur, Rodondo, la islita de los pájaros y La Pastosa: esta última es la más accesible y donde anidan los pingüinos.
La biodiversidad hace de éste un lugar único. Además de pingüinos magallánicos hay cientos de especies de aves como el playero rojizo, gaviotines, cormoranes, halcones, chorlitos, garzas y más de 20 especies de reptiles y mamíferos. Y abundante vida marina también: peces, moluscos, crustáceos, delfines… y en invierno se puede ver a la ballena franca austral también.
Por el momento no es posible la visita y se espera que en el verano 2021/2022 se abran al turismo sólo algunos de sus islotes para así poder disfrutarlos y continuar resguardando el frágil ecosistema de la Patagonia Argentina.