Descripción
Día 1:
Recepción en el aeropuerto de Ushuaia y traslado al hotel. Alojamiento. Tiempo libre.
Día 2:
Salida en la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego: En esta excursión de medio día se visita el único Parque Nacional de la isla. El Parque Nacional Tierra del Fuego está ubicado a 12 km. hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia cerca de la frontera con Chile.
Durante la breve recorrida por la ciudad hasta la salida a la ruta Nacional 3, el guía le contará detalles imperdibles de la historia y el presente de Ushuaia.
Dentro del parque se puede apreciar la flora local compuesta por lengas, guindos, ñires y diferentes especies de arbustos y flores. La fauna está representada por especies nativas e introducidas como por ejemplo el zorro colorado, castores, conejos y diferentes especies de pájaros (más de 90). Bahía Ensenada, Lago Roca y Bahía Lapataia son los lugares turísticos que se visitan. Se hace una pequeña caminata por la orilla del lago, durante la cual se pueden observar castoreras. Finalmente, se llega a Bahía Lapataia ubicada al final de la Ruta Nacional Nº 3 (Ruta Panamericana), a 3.063 km. de la ciudad de Buenos Aires. Uno de los atractivos en la Bahía Ensenada es la estafeta de correo que certifica el paso por el “Fin del Mundo” y desde donde se pueden enviar tarjetas postales. Desde aquí se retorna a la ciudad de Ushuaia.
La duración de la excursión es de aproximadamente cuatro horas.
El recorrido
El viaje parte de la Estación Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia por la Ruta nacional nº3. Allí hay un bar/confitería y una boutique de gran nivel. El “Tren de los Presos” avanza hacia el Cañadón del Toro y atraviesa un puente que cruza el río Pipo, donde es posible observar los vestigios de madera del viejo puente.
La primera parada se hace en la estación “Cascada de la Macarena”, donde se encuentra un típico asentamiento de los yámanas, los aborígenes que poblaban La Tierra del Fuego hace cientos de años. Desde allí, se puede acceder a un mirador que ofrece una vista espectacular sobre el valle del río Pipo, como asimismo sobre la naciente de la cascada La Macarena.
El tren continúa su trayecto y se interna en el bosque subantártico, uno de los pocos que existen en el mundo. Al dejar atrás el Burdal, suelo característico de la Tierra del Fuego, se llega al punto final del recorrido, la Estación Parque Nacional. Este Parque Nacional de 63.000 hectáreas se destaca por su combinación de costa, montañas y bosques.
El recorrido es el siguiente: Se parte del puerto de Ushuaia rumbo a la Isla Alicia, donde habita una colonia de lobos marinos. Luego se visita la Isla de los Pájaros, donde se pueden ver cormoranes reales e imperiales. La navegación continúa hacia la Isla de los Lobos, donde hay ejemplares de uno y dos pelos, para llegar hasta el faro Les Éclaireurs, construido en 1919.
En este punto comienza el regreso, por una ruta ligeramente diferente de la de la ida, para desembarcar en una de las Islas Bridges. Allí se realiza una caminata por un sendero de interpretación de flora y avifauna. Se cuenta aquí también la historia de los indios yámanas, ya que en la isla se encuentran los concheros yámanas más importantes de la región. Luego, embarcados nuevamente de regreso a Ushuaia, se comparte un té, café con licor, galletitas y por supuesto el típico mate argentino.
Duración: 4 horas aprox.
Horarios: Hay dos salidas, a las 9.30 y a las 15.
Día 3:
Salida para la emocionante excursión donde se cruza la Cordillera de los Andes en el corazón de la isla de Tierra del Fuego: Lagos off road: La excursión comienza aproximadamente a las 9 de la mañana, con la salida desde el hotel. Se toma la Ruta Nacional N°3 hacia el norte. Al alejarse del Canal Beagle, el paisaje revela en el horizonte los montes Olivia y Cinco Hermanos, así como también el Valle Carbajal donde se explota la Turba. El camino lleva hacia el Valle de Tierra Mayor, donde se observan los cerros Bonete, Alvear y algunos Glaciares de circo. Luego se atraviesa el centro invernal “Cerro Castor”, lugar donde en invierno miles de turistas y muchos residentes practican sus deportes de invierno favoritos (Ski en todas sus modalidades, Snowboard, Trineos con perros, etc.)
Se continua por la ruta hasta alcanzar una altura de 450 metros sobre el nivel del mar para cruzar Los Andes, y desde el mirador “Paso Garibaldi” se disfruta de las más increíbles vistas panorámicas del Lago Escondido y Lago Fagnano. El viaje continúa hasta el aserradero Bronsovich y desde allí la ruta provincial 119 para recorrer unos 10 km y encontrar el circuito de Off Road, una antigua huella de leñadores que lleva, atravesando un centenario
bosque de Lengas (y algunos obstáculos!!!) , hasta el Lago Fagnano. Allí, en medio de un bosque de película, a media mañana, el guía le propondrá una pausa con café o té y bizcochos. El trayecto fuera de ruta dura aproximadamente una hora por la orilla del lago, a veces por la costa, a veces por el bosque... ¡y también por el agua!
Finalizando el Off Road el paseo continúa hasta un hermoso lugar ubicado en cercanías del lago, para disfrutar de un sabroso almuerzo y de unas vistas maravillosas. Por último, luego de un día mágico,comenzamos el regreso a Ushuaia donde se llega alrededor de las 5 PM.
Día 4:
Desayuno en el hotel y, a la hora programada, traslado al aeropuerto. Fin de nuestros servicios.