Dirección: Libertad 621 – San Nicolás
El Teatro Colón esta considerado una de las salas líricas más importantes del mundo. Es un Teatro oficial que fue concebido para presentar una programación internacional dedicada a la ópera.
El primer Teatro Colón fue creado en el año 1857 y se encontraba ubicado frente a la Plaza de Mayo, en el lugar exacto que hoy ocupa la actual sede central del Banco de la Nación Argentina, y allí funcionó durante tres décadas con una activa programación lírica.
El actual Teatro Cólón es obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Jules Dorman y Vittorio Meano y abrió sus puertas en el año 1908 con el estreno de la opera “Aída” de Giusseppe Verdi. Comenzó a ser considerado uno de los coliseos más respetados al cual todos querían llegar. Para los artistas más renombrados del género actuar en el Teatro Colón pasó a convertirse en una meta soñada por el desafío de conquistar a su público y por la excelencia de su acústica que cobró gran renombre internacional. Los argentinos dicen popularmente “al Colón” queriendo significar el arribo al lugar más preciado, como si fuera la meca del éxito. Por aquí han pasado los bailarines más destacados, los directores, las orquestas, los solistas y los cantantes de ópera más famosos del mundo. Tiene en su historia anécdotas de elitismo, ya que siempre estuvo ligado al poder y a las clases altas.
Cuenta con un elenco estable integrando por una orquesta, un cuerpo de baile, una escuela de ballet. Además cuenta con una biblioteca y un museo.
Se trata de un edificio imponente del típico estilo ecléctico del siglo XIX donde conviven el renacimiento italiano con rasgos del neogriego (predominantes en su fachada exterior), el arte alemán, el atico griego y una marcada influencia francesa en los detalles predominantes de su diseño.
Se realizan visitas guiadas diariamente donde se puede conocer su historia y recorrer sus instalaciones, donde siempre la vedette son los sectores de vestuario, peluquería y escenografía. La sala de teatro en sí misma está conformada por siete pisos en forma de herradura, entre los que se encuentran el sector de plateas, los palcos, la cazuela, la tertulia, las galerías y el paraíso. Tiene 75 metros de diámetro y 2500 butacas.
Todos los detalles nos hablan de estilo y distinción, entre los se destacan la cúpula de vitraux de su palier, la imponente escalera de mármol que conduce al Salón Dorado y el Salón de los Bustos de magnificencia y gran disitinción.
Es una experiencia inolvidable asistir a cualquiera de los conciertos, óperas o puestas de ballet que allí se ofrecen.
En la sala impactan la inmensa cúpula, obra del pintor Raúl Soldi (una obra de arte de gran valor que representa todas las actividades de la vida teatral) la gran araña central (construida en Francia) de 7 metros de diámetro realizada en bronce bruñido y que contiene 7000 lamparitas, las sillas vienesas de la platea tapizadas en terciopelo rojo que armonizan con los cortinas del mismo color y las sedas y los detalles donde predomina el dorado. Con gran clase y mucho charme, el Teatro Colón está preparado para las manifestaciones artísticas más exquisitas de la música más elevada.