Artículo dividido en:
Parte 1 Parte 2 Parte 3
Unos años después un poblador de la zona llamado Vidal Pereyra relata: «En marzo de 1980 vinieron unos amigos y me dijeron: Hay viento norte, vamos a ver el submarino. Cuando llegamos a la playa se veía perfectamente la proa; estaba varado a unos 200 metros de donde llegaba el agua. Después no lo vi más, pero mucha gente de por aquí conoce la historia, y hasta creo que hay fotografías».
Y sí, hay fotografías. O por lo menos una según el fotógrafo aficionado Eduardo Frías: “Era un día de bajamar extraordinaria y alquilé una avioneta para ver si los encontraba. Quien me había hablado de los submarinos y me había dicho dónde estaban era Carlos Taborda, presidente del Consejo Provincial de Educación. Estábamos sobrevolando la zona y de pronto los vimos. Los fotografié, seguimos un poco hacia San Antonio, dimos la vuelta, y cuando regresamos el mar ya había crecido, la luz había cambiado y no los vimos más».
Sean uno o dos los submarinos que yacen en el fondo del mar -o según los más escépticos ninguno- la cuestión es que no dejan de suscitar interrogantes y búsquedas.
Es así que en noviembre de 1996 se llevó a cabo en Caleta de los Loros una de las exploraciones más mediáticas. Un equipo con Luis Artigas Brochado, del Instituto de Biología Marina Almirante Brown de San Antonio Oeste, a la cabeza realizó un trabajo de investigación con la colaboración del piloto Mario Chironi.
Los resultados de las pesquisas fueron nulos. Y Brochado afirmó, luego, en varias entrevistas para diversos medios que allí no hay nada.
Sin embargo, los rumores continúan y hasta dieron lugar a la realización de un documental. La productora Cuatro Cabezas se embarcó en el buque “Ice Lady Patagónico” en el 2003 para grabar la búsqueda de los tan nombrados submarinos.
Creer o no creer, más allá de pruebas y rumores- o la carencia total de ambos-, siempre está en uno mismo…
*Aclaración: Las declaraciones referidas han sido extraídas de una nota del Diario La Nación.
- La Ciudad de los Césares: el Fuerte Abandonado
- Ensayos sobre lo ingobernable
- La Tierra del Fuego de Sylvia Iparraguirre
- La ciudad encantada del Lago Huechulafquen
- El enigma Nahuelito
- «El amuleto», un cuento patagónico
- El misterioso anillo del capitán Shepherd
- El torbellino de viento
- El pueblo de Patagones por Roberto Arlt
- El Valle Encantado de Traful
- Cuento de Navidad
- Naufragio y misterio en la Patagonia
- ¡Arriba las manos, esto es un asalto!
- De cómo la ballena llegó al mar
¿Submarinos nazis en Caleta de los Loros?
Seguir leyendo: Parte 1 Parte 2 Parte 3