Categorías
Bariloche El Calafate

Ruta 40, la aventura plena

La ruta 40 bordea los Andes desde la Puna hasta los Glaciares del sur. Es mítica por muchas razones. Por las soledades que atraviesa. Por los picos andinos que custodian su espalda, como centinelas.

Y también porque su trazado se corresponde, en cada uno de los sectores, con antiquísimas rutas indias, sabios ancestros que conocían todos y cada uno de los microclimas donde estaban sus aguadas, germen de los pueblos y ciudades de hoy.

Ruta 40

Con nada menos que 5.000 kilómetros de recorrido en el que hilvana 18 importantes ríos, 20 Parques Nacionales y Reservas Naturales,  y conecta a 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, la Ruta Nacional 40 se convierte prácticamente en la columna vertebral de la Argentina.

Similar al concepto de la Ruta 66 de Estados Unidos, aunque varios kilómetros más larga y llegando a mayor altura (casi 5.000 msnm en la zona de Abra del Acay, Salta), la Ruta 40 es la nueva estrella del turismo en Argentina.

De Sur a Norte

La Ruta 40 es un trayecto impresionante, un mito rodante, un lugar de lugares que supone un hito: para los que se atrevan, habrá siempre un antes y un después del viaje por la ruta 40.

Desde su creación en 1935 y mientras el kilómetro 0 (cero) estuvo localizado en la ciudad de Mendoza, en la intersección de Zigzag por la rutala Avenida San Martín y la calle Garibaldi, la ruta se dividió en Norte y Sur. Pero a partir del año 2004, la Dirección Nacional de Vialidad trasladó este punto a Cabo Vírgenes.

A partir del actual kilómetro cero,ubicado a 124 km. de Río Gallegos y punto extremo austral del continente, hasta la Puna de Jujuy hay aproximadamente 5200 kilómetros de distancia en los que se atraviesan diversos climas, geografías, y culturas.

La ruta bordea la Cordillera de los Andes en la mayor parte de su trayecto, esto es desde la latitud 52º hasta el paralelo 22º 45´, y atraviesa tres regiones del país: la Patagonia, Cuyo, y el Noroeste.

Guanacos por la ruta 40El sector de la región patagónica surcado por la ruta 40 (Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén) presenta un relieve de mesetas y montañas y un clima frío árido. Esta zona está caracterizada principalmente por un paisaje de lagos, montañas y bosques. Algunos puntos de interés son: Cabo Vírgenes, el yacimiento de carbón de Río Turbio, el Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos dentro del Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Los AlercesEl BolsónSan Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.

En la región cuyana (Mendoza, San Juan y La Rioja) el relieve varía entre la planicie y la montaña, y el clima es predominantementeCamino del Valle de Ucoárido.Aquí, los ríos que bajan de las montañas abastecen a los viñedos,cuyos productos son tan conocidos internacionalmente. Los principales puntos de interés que toca la Ruta 40 en este tramo son: la Caverna Las Brujas, Las Leñas, el dique de Agua del Toro, la Laguna Diamante, los famosos Penitentes,San Rafael, el imponente Aconcagua, el Parque Nacional Talampaya, el Valle de la Luna y Chilecito.

En el Noroeste (Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), en cambio, el relieve es de meseta y montaña, y el clima varía entre árido de alta montaña y subtropical serrano. Los paisajes son impactantes, con Cerro de los siete colorescerros de mil colores y vallecitos verdes, llenos de viñedos. Pero en el noroeste la belleza de la naturaleza corre a la par de la riqueza de cultural, ya que las tradiciones provenientes de Incas y de Kollas se conservan, vivas e imperecederas, en cada pueblo y en los habitantes de estas altas tierras. Algunos de los puntos de interés que atraviesa la ruta 40 aquí son: Santa María, las Ruinas de Quilmes, Cafayate, Angastaco, Molinos, el Parque Nacional Los Cardones, el Nevado de Cachi, el Abra El Acay, y San Antonio de los Cobres.

Parador YPF

La ruta 40 y sus aledaños guardan infinidad de atractivos. Algunos parecen tesoros expuestos  en una vitrina. Otros son más secretos. Para ser descubiertos sólo requieren de su tiempo.

Para tener en cuenta

Para aquellos que se quieran aventurar en un viaje por esta mítica ruta, algunas recomendaciones:

Es conveniente recorrer Cuyo y el Noroeste en invierno debido a que las lluvias de verano suelen cortar y dañar mucho la ruta. Para la Patagonia, en cambio, los meses predilectos van de octubre a abril, ya que en invierno el viaje se torna más dificultoso por la nieve y el hielo.

En cuanto a la vestimenta, debido a los vientos secos cordilleranos o las tormentas de nieve, es aconsejable llevar un juego de ropa liviana y un buen abrigo, así como protección solar y demás accesorios (lentes de sol, manteca de cacao, guantes)

Si bien el viaje se puede hacer en auto, se recomienda incrementar la presión del inflado estándar (28 libras) a 32.

En este tipo de viajes el agua es imprescindible. Un bidón para saciar la sed, así como  para emergencias o para el motor nunca está de más.

El recorrido total tramo por tramo, en los siguientes artículos:

Paquetes de Viaje a Bariloche desde ARS 610.000
Bariloche, Capital de los Lagos Viaje con todo resuelto,
¡Consulte ya!