El Proyecto Orca es un programa de observación y estudio del comportamiento de las orcas en estado salvaje. Se inició en el año 1975 en Puerto Madryn. Entre otras actividades les han dado nombre y un código de identificación a cada una de las orcas que se observan en Punta Norte, Península de Valdés.
Las orcas pertenecen al orden de los cetáceos, y dentro de él, a la familia de las ballenas dentadas , junto con los delfines. La orca es el más grande de los delfines. Se las suele llamar “ballenas asesinas” porque tienen un particular método de alimentarse mediante la caza de lobos marinos en el agua y en las loberías. Las orcas de la Patagonia tienen una técnica característica: el varamiento intencional.
Las orcas de la Patagonia y de la Antártida adoptaron una compleja y peligrosa metodología que consiste en el varamiento intencional sobre la playa, el que realizan nadando velozmente hacia la costa, para varar sobre ella casi dos tercios de su longitud, atrapando un lobo o un elefante marino, y regresar al mar con enérgicos movimientos dorso ventrales, trasladando la presa viva para compartirla con los integrantes de su grupo.
Es sabido que el varamiento de cetáceos produce anualmente la muerte de cientos de ejemplares a nivel mundial, los que al quedar expuestos fuera del agua, sufren entre otros problemas, la deshidratación y la muerte si no son socorridos por equipos especializados en este tipo de rescate. Sin embargo las orcas estudiadas en la zona de Puerto Madryn utilizan premeditadamente el varamiento sobre la playa para cazar y alimentarse, una espectacular conducta que atrae cada año más equipos de filmación documental, con la intención de registrarla y mostrarla al mundo. Un comportamiento similar es observado en las orcas que frecuentan las Islas Crozet (Océano Indico) y Antártida.
El Proyecto Orca se inició como un programa de observación y estudio del comportamiento de orcas en estado salvaje, que se basa en la foto-identificación. Luego se transformó en la FUNDACIÓN ORCA PATAGONIA – ANTÁRTIDA, cuyo lema es: “Para el desarrollo de los conocimientos sobre orcas libres en Patagonia y Antártida y la divulgación de los mismos para evitar su caza y cautiverio”.
El objetivo de la Fundación es la investigación de las regiones donde se observen grupos de orcas y otros cetáceos promoviendo la preservación de sus ambientes naturales.
Sus principales actividades son:
– Relevamientos fotográficos y fílmicos de la fauna apostada en las playas
– Censos de cada especie localizada.
– Reconocimiento de problemáticas ambientales presentes y potenciales, proponiendo su estudio y el desarrollo de acciones que resulten en el manejo adecuado de cada situación.
(Información basada en www.fundorca.org.ar)