Dirección: Defensa (y Humberto I) 1000 – San Telmo
Es la segunda plaza más antigua de la ciudad, y fue conocida en tiempos de la colonia como el Mercado de las Carretas de los Altos de San Telmo. Allí llegaban cargadas con productos del interior del país, en su paso hacia la Plaza del Mercado, que se encontraba en la actual Plaza de Mayo.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional, porque fue allí donde el pueblo se reunió para reafirmar en Buenos Aires la Declaración de la Independencia de 1816 que se firmó en la ciudad de Tucumán.
En el año 1970, por iniciativa del Museo de la Ciudad, se creó la Feria de Antigüedades de San Pedro Telmo, para funcionar los días domingos entre las 10:00 y las 18:00 horas. Con el tiempo, fue desarrollándose en su entorno una movida cultural espontánea y popular donde tienen cabida todas las manifestaciones artísticas, con una fuerte presencia tanguera, pero también folclórica y murguera. Está rodeada por todo tipo de bares y restaurantes con una vista privilegiada para que el visitante sea parte de una puesta en escena donde desfilan esos personajes genuinos en el corazón del barrio de San Telmo: músicos, artistas plásticos, bailarines de tango, personajes vestidos de época, entremezclados entre viejos sombreros, fonógrafos, juegos de porcelanas selladas, lámparas art nouveau, sifones, viejas botellas, bronces, discos de pastas, viejas publicidades y aquella foto de siempre, de Carlos Gardel.