Dirección: Alsina 412 – Monserrat
Este museo es el reservorio de la historia de la ciudad y está dedicado a la investigación, la conservación y a la difusión de la vida de los porteños a través del “relato de sus usos y costumbres” revelados a través de sus objetos cotidianos. Realiza diversas actividades para tal fin, ofreciendo cursos y conferencias para el público interesado. Desarrolla una importante tarea de investigación y de asesoramiento y se dedica a la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad a través del rescate minucioso de objetos que simbolizan la vida de antaño. Posee una biblioteca especializada en temas vinculados a Buenos Aires, y una colección ecléctica integrada por viejas baldosas, rejas, muebles, fotografías, elementos arquitectónicos, hasta un botón, o una postal, como testimonios vivientes del modo de vivir de los porteños.
Se trata de un edificio del siglo XIX de marcadas influencias afrancesadas e italianas que cuenta con un local en planta baja donde funciona la farmacia “La Estrella”, que conserva sus características y el mismo mobiliaro original de principios del siglo pasado. Pertenece al patrimonio del Museo de la Ciudad, pero sigue ejerciendo sus actividades comerciales de farmacia y droguería. En el primer piso se encuentra la vivienda donde funciona la sede principal del museo.
Cabe destacar que toda la construcción es parte de un conjunto de edificios de gran valor histórico y patrimonial conformado por los Altos de Elorriaga y la casa de María Josefa Ezcurra, que datan de 1812 y 1830 respectivamente, y que se encuentran en proceso de restauración con el objeto de ser recuperarlos para la actividad museológica.
En el año 1970, gracias a la iniciativa de su director y creador, el arquitecto José María Peña, el museo dio creación a la Feria de antigüedades de San Pedro Telmo que se realiza todos los domingos con más de 250 puestos de venta. También gracias a su iniciativa, comenzó a celebrarse la Feria de las Artes los días viernes y domingos en la Plazoleta San Francisco donde se reúnen pintores, escultores y fotógrafos que exhiben sus obras. El museo de la ciudad abre sus puertas al público para visitar su colección y hacer uso de su biblioteca de lunes a domingos en el horario de 10:00 a 18:00 horas.