Dirección: Perú 294 Piso 1 – Monserrat
Este lugar llamado “La Manzana de las Luces” es un complejo arqueológico formado por antiguos e históricos edificios de la ciudad, donde hoy funciona un centro cultural para muestras de artes plásticas, actividades teatrales, y conferencias.
Está permanentemente abierto al público para asistir a sus propuestas y para visitar sus lugares históricos.
El conjunto de “La manzana de las Luces”, contiene además al Colegio Nacional Buenos Aires y la Iglesia de San Ignacio.
Su origen se remonta al año 1633 cuando era un solar que fue ocupado por los jesuitas. Allí funcionaba la Compañía de Jesús que legó una serie de importantes edificios para la historia del país. Cuando fueron expulsados en el año 1977, estas construcciones fueron sede de instituciones educativas e institucionales: la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires –Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas–, y la Sala de Representantes – Legislatura y Congreso Nacional.
Debe su nombre “La manzana de las luces” al periódico “El Argos” cuando así la llamó en 1822, en honor a las enseñanzas iluministas de las instituciones educativas que allí funcionaban.
El conjunto presenta una serie de galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII que permitía la conexión con otros edificios aledaños fundamentales en la vida política del país. Dicen que deben su razón de ser a la misión de defender la ciudad de eventuales ataques sorpresivos. Con el paso del tiempo, ejerció otras funciones. Cuando Lima era la capital del Virreinato del Río de La Plata y había vedado al puerto de Buenos Aires la actividad comercial, se transformó en el refugio ideal para el contrabando.