El Lago del Desierto es una de las excursiones más lindas para hacer desde El Chaltén. El camino bordea el Río de las Vueltas que se va llenando de rápidos y volviendo más transparente a medida que se acerca al lago. Además de disfrutar de la belleza del paisaje se pueden hacer navegaciones y caminatas de diverso grado de dificultad.
Tomando la Ruta 23 y después de recorrer 40 km, usted estará en este lago que ha sido motivo de disputas entre Argentina y Chile. Parar llegar tómese su tiempo; el camino es de montaña y le demandará unas 2 horas. Durante la temporada hay servicios de transporte regular desde El Chaltén.
A pesar de la desolación que su nombre indica, el paisaje por el que circulará es de una belleza espectacular: un bosque alto de lengas y ñires, de un verde intenso, con la vista permanente de los macizos Fitz Roy y Torre, glaciares y cascadas.
A 8 km. de la villa de El Chaltén, se encontrará con el límite norte del Parque Nacional Los Glaciares y en el km.13 tendrá que cruzar el puente sobre el río Blanco. Sobre la margen derecha del río Eléctrico, hay un sendero que conduce al refugio Piedra del Fraile (si quiere ascender son 2 horas de caminata). Si lo que desea es llegar al lago, entonces siga 20 km. para bordear la Laguna El Cóndor y observar la imponente pared noreste del Cerro Fitz Roy y allí estará en la punta sur del Lago del Desierto.
Hay opciones de navegación por el lago, se pueden emprender caminatas de diverso grado de dificultad y también se puede optar por pernoctar en un área de acampe con todos los servicios.