Categories
El Bolsón

Una visita al Bosque Tallado de El Bolsón

Sorry, this article is only available in Español.

Uno de los paseos imperdibles en la comarca andina de El Bolsón es la caminata hasta el Bosque Tallado. En una de las laderas del cerro Piltriquitrón, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, se despliega una verdadera galería de arte a cielo abierto.

El Bolsón visto desde el Bosque Tallado - Laderas del Piltriquitrón - Patagonia Argentina - Foto: Andrés Pappatico
El Bolsón visto desde el Bosque Tallado – Laderas del Piltriquitrón – Patagonia Argentina

Son 31 esculturas ubicadas en un predio a 1400 metros de altura al que se llega a través de un sendero en medio del bosque andino y con espectaculares vistas al Lago Puelo y los picos de la cordillera, ya en el límite con Chile.

El origen de esta maravilla artística es un antiguo bosque de lengas que se incendió a comienzos de los años 80. Vea nuestra nota sobre la historia del bosque tallado. Tiene detalles asombrosos que vale la pena conocer.

Bosque Tallado - El Bolsón - Patagonia Argentina - Foto: Andrés Pappatico
Bosque Tallado – El Bolsón – Patagonia Argentina – Foto: Andrés Pappatico

A medida que uno avanza por el sendero, el entorno va cambiando. Primero son gigantescos troncos secos, algunos quemados, al borde del camino. Poco a poco, el bosque va tomando vida y surgen las primeras esculturas.

En el comienzo del recorrido se encuentra la Casa Rústica, donde se puede obtener información, material de divulgación y conversar con la gente del lugar.

Después, sólo queda recorrer, cada uno a su ritmo, esta poco común exposición de arte, y asombrarse y comprobar una vez más que la capacidad del hombre para sobreponerse a la adversidad y crear belleza donde en un momento sólo hubo desolación es inagotable.

Algunos datos:

Cómo llegar: Hay que salir de El Bolsón por la ruta 258 hacia el cerro Piltriquitrón, tomar el desvío a la base (bien señalizado) y recorrer en vehículo unos 11 km. De camino de montaña, de ripio. Allí hay un estacionamiento donde se deja el vehículo y comienza el sendero. Son entre 40 minutos y una hora de caminata, con una pendiente de 30º, de dificultad baja.

Una de las vistas de El Bolsón durante el ascenso - Foto: Andrés Pappatico
Una de las vistas de El Bolsón durante el ascenso – Foto: Andrés Pappatico

Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, calzado adecuado y agua. Es recomendable no hacer el ascenso en la hora pico del sol, sobre todo durante el verano.

IMPORTANTE: No fumar, no arrojar colillas de cigarrillos, no hacer fuego y recordar siempre la premisa del viajero responsable: Intentar reducir al mínimo la huella que dejamos en los lugares que visitamos.