Categories
Patagonia Today

Carmen de Patagones: Pura historia en la Patagonia Norte

Sorry, this article is only available in Español.

Una reciente declaración transformó a Carmen de Patagones, sobre la margen izquierda del Río Negro, en la ciudad de Argentina con mayor cantidad de edificaciones históricas.

Carmen de PatagonesEl casco antiguo de esta pequeña ciudad ubicada a orillas del Río Negro, último pueblo de la provincia de Buenos Aires, atesora innumerables reliquias de los primeros pasos en la colonización de la Patagonia.

Fue la primera fundación sobre este territorio, cuando en el año 1779 Francisco de Viedma llegó hasta la desembocadura del Río Negro y se adentró en sus aguas tranquilas para encontrar un sitio propicio donde establecer una ciudad.

Su nacimiento la hermana con la vecina Viedma, ya en la Provincia de Río Negro. De hecho la primera fundación se realizó sobre la margen derecha, hasta que una gran inundación obligó a la mudanza.

Carmen de PatagonesPatagones fue puerto por el que entraban mercancías, esclavos y novedades desde la lejana “civilización”. El viaje por tierra era muy largo y peligroso, ya que la vasta provincia de Buenos Aires era continuamente asolada por malones.

Entre las construcciones que recuerdan este pasado están:

  • El viejo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que data del año 1884, donde actualmente funciona el Museo Ema Nozzi, frente al río.
  • Iglesia de PatagonesLa antigua y hermosa Iglesia, ubicada en lo alto de la barranca, construida por los salesianos en 1880 y en la que se guardan dos banderas pertenecientes al antiguo Imperio del Brasil, arrebatadas durante el histórico combate del 7 de marzo de 1827, cuando todo el pueblo de la comarca se enfrentó a los intentos de invasión de las naves brasileñas.
  • Detrás de la Iglesia se encuentra la Torre del Fuerte del Río Negro, recuerdo de los tiempos de la fundación, que ya es Monumento Histórico Nacional, lo mismo que el Cerro de la Caballada, sitio de la batalla final contra los brasileños.
  • El “Rancho de Rial”, que perteneció al primer alcalde de Patagones, en 1820. En esta construcción de estilo colonial funcionará el Museo del Hombre y los Medios.
  • La casa La Carlota
  • La ex-sede del colegio salesiano “Santa María de las Indias
  • Los solares de la casa natal del comandante Luis Piedra Buena.
  • La vivienda particular del comisionado en 1827 Ambrosio Mitre, padre del ex-presidente Bartolomé Mitre.

Patagonia-argentina.com quiere participar de este reconocimiento a la historia y la arquitectura maragata. Visite el rincón dedicado a la comarca Viedma-Carmen de Patagones en nuestro sitio y descubra todas las bellezas, que junto a la históricas, guarda el litoral atlántico de la Patagonia Norte.