Dirección: Av Entre Ríos y Rivadavia e/ Combate de los Pozos e Irigoyen – Monserrat
Este Monumento Histórico Nacional es la sede del Poder Legislativo de la Nación donde funcionan las cámaras de diputados nacionales y de senadores provinciales.
Se trata de un edificio monumental que es la otra punta del eje institucional que comienza con la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo y que termina aquí, en la Plaza de los Dos Congresos.
Su imponencia reconoce en su estilo arquitectónico las influencias del alto academicismo italiano de fines del siglo XIX.
La obra fue proyectada por el arquitecto italiano Víctor Meano pero la muerte lo sorprendió antes de su culminación, por lo que su etapa final estuvo en manos del arquitecto belga Julio Dormal. Fue inaugurado oficialmente en el año 1906.
Dentro de sus características, la imponente cúpula de 80 metros de alto que corona esta obra monumental, es un impactante símbolo visual en la culminación de la Avenida de Mayo. Se destacan la majestuosidad de sus formas grecorromanas con la influencia evidente en los detalles de otros referentes europeos.
En los extremos superiores de los pabellones esquineros se erigen victorias aladas tocando trompetas, como queriendo “augurar” grandes festejos republicanos.
No menos remarcables son los detalles de sus grandes salones interiores (el Salón Azul, el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón de Honor, y el recinto de la Cámara de Diputados, entre otros). El patrimonio de su mobiliario es de un alto valor artístico al que se suman las grandes obras de artistas como Zonza Briano, Blanes y Quinquela Martín, entre otros.