La provincia de Salta tiene una enorme variedad de climas, provocada por las grandes diferencias en altura y la latitud tropical a la que se encuentra.
Dentro de esta variedad, la ciudad de Salta, ubicada en uno de los valles templados, tiene una temperatura media anual de 16.9ºC y un promedio de lluvias de 700 mm. al año, distribuidos sobre todo en la temporada de verano.
Este dato desmiente la creencia tradicional del calor estival en Salta. La máxima absoluta para el mes de enero es de 34.6ºC y la media para el mismo mes es de 21ºC. En todo el año, la temperatura se eleva por encima de los 32ºC sólo 14 días, mientras que en Buenos Aires ocurre lo mismo 21 días al año.
El calor extremo con el que se suele relacionar el clima de esta región es el que se registra en la zona del Chaco Salteño, al este de la provincia, donde se llegan a registrar hasta 45ºC en verano.
Temporadas
La temporada alta para esta región es el invierno austral: los meses de julio y agosto. Pero ya desde Semana Santa y hasta octubre se puede disfrutar de todos los atractivos.
Durante el verano es la época de lluvias, correspondiente al clima tropical, por lo que de noviembre a marzo es temporada baja. No es un impedimento para realizar el viaje, sólo hay que tener en cuenta este dato.