Esta excursión lo llevará por una de las zonas más bellas del Parque Nacional Nahuel Huapi hasta el pie de su montaña más alta: el Tronador.
El recorrido parte de Bariloche por la calle Onelli, que conduce a la Ruta Nac. 258. Se bordea el lago Gutiérrez y el lago Mascardi y al final se encuentra el camino de ripio que hay que tomar. Más adelante, después de atravesar el puente sobre el río Manso, se llega a la base del Tronador -Pampa Linda- que es lugar de almuerzo.
Casi al final del camino, pasando un bosque de coihues y lengas se aprecia el Ventisquero Negro. El recorrido termina un poco más adelante al pie del Tronador, cuyos picos más característicos son el Argentino (3410 mts.), Internacional (3554 mts.) y Chileno (3470 mts.).
La Cascada de Los Alerces es una variante de este paseo. Antes de cruzar el puente sobre el río Manso, se bordea el lago Los Moscos y el río Manso hasta llegar al lago Hess; cruzando el río Roca finaliza el camino y hay que recorrer a pie unos 300 mts. para acceder al mirador de la imponente cascada Los Alerces.
Tenga en cuenta que el camino, después del lago Mascardi, es de ripio y de una sola mano, con ascenso por la mañana hasta las 14 horas y luego está sólo habilitado para el descenso.
Infórmese en la ciudad por el estado de esta ruta, sobre todo en época invernal, ya que es frecuente su cierre por factores climáticos.
Cerro Tronador via Lago Mascardi
La salida se realiza desde Bariloche o Puerto Mascardi. El barco se interna navegando al pie de los cerros Cresta de Gallo, Bonete y Punta Negra, para arribar a Puerto Tronador. Desde allí, en ómnibus, se continua hasta Pampa Linda y después al Ventisquero Negro. El regreso también se realiza en bus y embarcación.
Si va en su propio vehículo infórmese de los horarios de ascenso y descenso.