Tipo de clima
El clima es templado y húmedo y en general, agradable y soleado.
Temperatura
La temperatura media anual es de 18 grados.
Los días más fríos del año se presentan en general en el mes de julio, y a veces, en agosto, que abarcan el tiempo del invierno.
Durante el verano, las temperaturas son muy altas, y pueden llegar hasta los 40 grados. En otoño y primavera las mañanas se presentan frías y la temperatura suele elevar sus índices por la tarde.
La Humedad
Es una protagonista vital de la vida de los porteños y se convierte en un tema cotidiano ya que según sus índices tiene fama de influir en el humor, en la intensidad de los dolores reumáticos y en la transformación del peinado de todos en general, y de las mujeres en particular. Buenos Aires es una ciudad esencialmente húmeda, con índices que promedian el 80% entre los meses de junio y julio, llegando a máximas de 95% y una media de 65% para los meses del verano. Esta gran humedad relativa, hace que el frío y el calor se sientan con mayor intensidad que lo que indica el termómetro. Esto se mide por la llamada “SENSACIÓN TÉRMICA”, que es una corrección de la temperatura según los parámetros de humedad y viento imperantes.
Los vientos
Viento norte
El viento norte se presenta especialmente en el verano. Es caluroso y húmedo, y augura tormenta.
Viento Pampero
El pampero o “viento de la pampa” viene del oeste para contrarrestar los efectos del viento norte. Cuando se manifiesta frío y seco, el cielo se vuelve diáfano y provoca un marcado descenso de la temperatura. Cuando es húmedo, aparece acompañado de nubarrones negros y tormentas eléctricas. Y se lo llama “pampero sucio” cuando levanta grandes polvaredas.
Sudestada
Es un fenómeno de frío y lluvias que se manifiesta con fuertes ráfagas de viento frío y húmedo y con lluvias persistentes que se hacen sentir durante varios días. Suele presentarse durante los meses de junio y octubre y puede ocasionar las tan temidas inundaciones en algunos barrios y, por esto mismo, distintos trastornos en la circulación del tránsito.
Lluvias
Las épocas lluviosas del año se presentan en otoño y primavera. Y aunque existe un promedio de lluvia de un día cada cuatro, resultan en general lloviznas o lluvias breves.