El Calafate Mountain Park es un centro de actividades recreativas que ofrece programas en verano e invierno. Está ubicado a 15 Km del centro de El Calafate, en el cerro Huyliche, a unos 1050 m. de altura.
Para llegar hasta el Parque hay que primero ir hasta la base del cerro y allí tomar la aerosilla que lleva al Balcón, en un ascenso de 350 metros de desnivel. Una vez en la cima Ud. tendrá ante sí una de las mejores vistas del lago Argentino y su entorno. Se ve El Calafate, el Lago Argentino, la Cordillera de los Andes, la zona de glaciares y, si tiene suerte y el día está despejado, podrá ver incluso las siluetas del Fitz Roy y el Torre, mirando hacia El Chaltén.
Y para que pueda ir eligiendo las actividades que mejor se adaptan a sus gustos le damos el panorama completo para cada estación del año. Hay para todas las edades y con varios niveles de dificultad:
Actividades para el invierno austral (de junio a septiembre)
En invierno el Calafate Mountain Park se transforma en unParque de Nieve que permite disfrutar de actividades variadas, sin esperas, sin apuros y en un entorno increíble. Es el complemento perfecto para una estadía en El Calafate combinando dos actividades imperdibles: Glaciares y Nieve.
Learn to ski: Es la opción ideal para los que quieren pasar un día distinto y divertido y aprender los rudimentos del esquí. Los equipos de alquiler y las instalaciones son de última generación y los instructores, especializados y bilingües, están capacitados en programas de nieve.
La pista, con curvas y peraltes, proporciona variadas opciones de descenso. Y para los que prefieren algo más tranquilo también está la opción de esquí de travesía.
Moto Snow fire: Una impresionante travesía invernal en modernas motos de nieve por los valles del Cerro Huyliche, disfrutando de uno de los paisajes más inhóspitos y extremos de la Patagonia.
La aventura comienza con el ascenso en la aerosilla. Luego, los guías proporcionan los cascos y ajustan los equipos para la travesía. Hay varios circuitos y se eligen en el momento de acuerdo con las condiciones del terreno.
Finalmente, se puede disfrutar de un almuerzo en la confitería Huyliche o bien de un snack al aire libre.
Travesías en Raquetas de nieve: Las raquetas, conocidas desde hace más de 6.000 años, son un instrumento muy eficaz para realizar grandes recorridos por la nieve.
La técnica es muy sencilla y apta para todas las personas, cualquiera sea su condición física y edad.
Hay travesías desde 2 hasta 5 km., con guía o bien auto-guiadas. En cualquier caso los equipos se pueden alquilar.
Lo mejor: conocer el “Laberinto de Piedras”, una formación con más de 85 millones de años de antigüedad.
Full Day Calafate Mountain Park: Es un programa diseñado para disfrutar de todas o varias de las opciones del parque. Se puede combinar una clase de esquí colectiva con cualquier actividad de recreación, como Tubing o Motos de nieve, con el circuito en raquetas por el Laberinto de Piedras.
Al mediodía, la obligatoria pausa para el almuerzo se puede hacer en la confitería Huyliche, donde hay varias propuestas de menúes que incluyen una opción vegetariana.
Tubing: Se trata de una actividad muy divertida de la que pueden disfrutar todos, grandes y chicos. Es el descenso en una cámara de caucho individual que se desliza de manera segura y entretenida sobre pistas de nieve.
El Tubing es perfecto para sentir la adrenalina de la nieve sin necesidad de conocimientos técnicos previos ni de clases.
Actividades para el verano austral (de octubre a marzo)
En verano el Calafate Mountain Park es ideal para planear una actividad de medio día, algo que muchos valoran durante su visita a El Calafate ya que los días de llegada y salida del destino suelen quedar un poco desaprovechados.
Balcón de El Calafate: Desde el Balcón, un imponente mirador natural, se disfruta de una vista panorámica de El Calafate y del cuerpo central del Lago Argentino. Se accede a través de la Aerosilla del Balcón y durante el recorrido se observa la Cordillera de los Andes, la zona de acumulación de los glaciares, la Boca del Diablo (parte más estrecha del lago, rumbo al brazo Upsala) y, si está despejado, se llegan a ver los cerros Fitz Roy y Torre en El Chaltén. Una vez arriba también es posible avistar el vuelo de cóndores.
La actividad dura entre 3 y 4 horas, según la opción que se elija, y puede incluir un típico almuerzo de campo o una merienda.
Quad Escape: Se trata de un recorrido de 12 kilómetros en cuatriciclos 4×4 que permite adentrarse en los mejores rincones del Cerro Huyliche, como el Mega Laberinto.
La actividad dura 3 horas y hay tres salidas diarias.
Bike Park: Para algunos este Bike Park es el mejor del Cono Sur! Tiene varios niveles de pistas, verdes, rojas y negras, y está situado en un lugar incomparable: la capital nacional de los glaciares!
De acuerdo con la pista que se elija esta actividad es apta para grupos o familias. Es un recorrido de 13 km. en descenso, por un terreno suave y amplio con varios niveles de pendientes. Es el trayecto más largo en el Calafate Mountain Park.
Es una actividad que requiere de cierta técnica. Hay dos salidas diarias y se puede elegir entre varios circuitos.