Dirección: Agüero 2502 – Recoleta
La Biblioteca Nacional fue creada al año de la Revolución de Mayo por decisión de la Primera Junta Nacional. Tuvo cuatro sedes, ubicadas las tres primeras en el casco histórico cercano al Cabildo y a La Manzana de las Luces.
Ahora se erige sobre lo que fue la Quinta Unzué (ex residencia presidencial del gobierno de Juan Domingo Perón) y la intención fue construir allí un espacio dinámico, moderno que se integrara a las características del lugar. En 1962 se llamó a concurso para su construcción, y los ganadores fueron los arquitectos Bullrich, Gazzarriaga y Testa quienes proyectaron y llevaron a cabo la obra con un estilo definido como estructuralista.
Elevado sobre cuatro pilares, tiene 6 pisos y 3 subsuelos con patios y terrazas internas que oxigenan el espacio en una perfecta integración al medio ambiente. Desde sus pisos superiores se puede disfrutar de una vista única de la ciudad de Buenos Aires.
La Biblioteca cuenta con un patrimonio de 2.000.000 de ejemplares, entre la biblioteca en si y la Hemeroteca, que es la más importante de América Latina. Cuenta con una sala llamada “Sala del Tesoro” que guarda entre sus 11.000 ejemplares, obras incunables del siglo XVI y XVII, y entre las que se destaca una de gran valor histórico: un folio original de la Biblia de Gütenberg, el primer libro impreso de la humanidad.