Ubicada en la precordillera andina, la ciudad de Esquel es el principal centro urbano del Oeste de la Provincia de Chubut.
Su origen se formalizó a raíz del tendido del servicio telegráfico, por lo que se toma como fecha de fundación el 25 de Febrero de 1906, cuando comenzó a transmitir dicho servicio.
Conforma junto con San Martín de los Andes, Villa La Angostura,Bariloche y El Bolsón una unidad regional llamada “Corredor de los Lagos Patagónicos”.
Esquel es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces uno de los parques más bellos del sector andino patagónico. El paisaje majestuoso, que atesora bosques de alerces milenarios, es imponente. Hay numerosos senderos por las montañas, en los que se puede hacer cabalgatas o trekking.
También hay sitios para practicar rafting, ir de pesca y hacer esquí. El centro invernal La Hoya está muy cerca del área urbana; con un acceso fácil y servicios de calidad es uno de los lugares en la Patagonia donde se puede esquiar hasta los comienzos de la primavera.
Esquel es también sinónimo de «La Trochita«, o Viejo Expreso Patagónico, el singular y famoso tren de trocha angosta que recorre parte de la Patagonia como se hacía hace mucho tiempo. Es sin dudas, una de las excursiones imperdibles de la Comarca de Los Alerces.