Categorías
General

Academia Nacional de la Historia

Dirección: Balcarce 139 – Monserrat

La Academia Nacional de la Historia ocupa el edificio de Balcarce 139, en el solar donde nació el prócer de la Independencia general Antonio González Balcarce y donde se alzó, entre 1864 y 1905, el Congreso Nacional. A partir del momento en que fijó su sede allí, la Academia se convirtió en custodia del recinto de sesiones y de las dependencias que se mantuvieron en pie luego de su demolición parcial ocurrida entre 1944 y 1946.
El edificio, construido entre 1863 y 1864 por el arquitecto Jonás Larguía, lucía en el momento de su inauguración como “austero y simple ubicado en la calle de la Victoria, frente a la Plaza de Mayo, con su fachada de tres arcos, sus puertas de trabajadas rejas, su frontis clásico y sus atavismos coloniales en las ventanas y en los cuerpos laterales.”
Hoy en día, el salón en el cual la Academia realiza sus ceremonias solemnes, se mantiene prácticamente igual a como era cuando se sancionaron las leyes fundamentales de la República: el mobiliario del estrado es el original, el retrato de gran tamaño de Valentín Alsina pintado por Manzoni, la mesa de los taquígrafos, las bancas sin pupitre en las que se sentaron muchos de los prohombres del país y donde hoy se ubican los académicos; las lámparas con sus armoniosos caireles, el decorado de las galerías y el tono rosa-viejo de las paredes.

Cuadro del recinto principal del Antiguo Congreso de la Nación, hoy salón de reuniones de la Academia Argentina de la Historia.
Cuadro del recinto principal del Antiguo Congreso de la Nación, hoy salón de reuniones de la Academia Argentina de la Historia.