Dirección: Av. del Libertador entre Av. Pueyrredón, y las calles Ricardo Levene y Dr. Luis Agote s/n – Recoleta
Debe su nombre al monumento que ocupa el centro de la plaza llamado “Francia a la Argentina” y que fue donado por ese país para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Obra del escultor Edmond Peynot, posee cuatro relieves en bronce que representan momentos históricos de ambos países. Posee figuras realizadas en mármol de Carrara en su parte media que simbolizan la ciencia, la industria, las artes y la agricultura. La obra está coronada por dos figuras femeninas tomadas de la mano que representan a Francia y Argentina y que están guiadas por un ángel que los guía hacia la Gloria.
En su entorno encontramos una importante cantidad de esculturas y placas que recuerdan a personalidades francesas que influyeron con su obra al mundo, entre las que se destacan la del escritor Emile Sola y la de Luis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos.
Esta plaza es el corazón del barrio de la Recoleta, y los fines de semana su feria artesanal es uno de los paseos más preciados de la ciudad. Allí convergen artistas callejeros, artesanos, tarotistas, equilibristas, artistas plásticos y músicos de todos los géneros que ofrecen sus improvisados conciertos gratuitos. Los porteños acuden masivamente cuando el sol acompaña y pasan allí su día paseando y echándose al pasto para disfrutar del entorno y de unos buenos mates. Una bohemia que contrasta con la distinción del barrio y las propuestas gastronómicas de alto nivel que la rodean.