Dirección: Av. Benito Perez Galdós 93 – La Boca
El grupo de teatro Catalinas Sur está integrado por los vecinos del barrio de La Boca que actúan sin fines de lucro todos los fines de semana. Presentan espectáculos del típico sainete argentino donde bucean con humor y gran ingenio popular en nuestra historia, nuestras raíces y especialmente en el modo de ser, las costumbres, los personajes y la vida del Barrio del Boca, dirigidos y coordinados con maestría por Adhemar Bianchi, creador y alma de este proyecto,
Su sala de espectáculos es muy particular, es un cuadrilátero con una gran pista central y dos espacios laterales para la actuación y las escenas simultáneas que se representan al ras del piso y en balcones que se extienden a lo largo y dos tribunas enfrentadas donde el espectador tiene una visión total de todo lo que allí ocurre.
Debe su nombre a ese barrio nuevo llamado Catalinas Sur. Allí se gestó por los años ´80 gracias a una iniciativa del director uruguayo Adhemar Bianchi, quien se juntó con un grupo de vecinos por la necesidad de expresar sus voces en una propuesta artística durante los duros años de la dictadura militar. Comenzaron actuando en las plazas y eran típicos sus encuentros con choripaneadas donde se daba un fenómeno auténtico de encuentro artístico y de festejo popular con el pueblo de la Boca. Con los años lograron que la ciudad de Buenos Aires les otorgara un Galpón, que es donde hoy funcionan. Cada actividad artística tiene su propio departamento donde todos trabajan, construyen, crean y se desarrollan. Cuentan con un gran taller de escenografía, donde se fabrican los típicos muñecos caricaturizados y todos los elementos de utilería utilizados en las obras, un departamento de música que tiene distintas especialidades, desde los coros hasta el departamento de ritmos musicales, con fuerte contenido de murga y candombe, y otro de actuación y de títeres, además de las dependencias administrativas. Nadie cobra por su tarea y todos hacen de todo. Desde pintar, construir, cocinar para vender en la previa a la entrada al teatro, hasta actuar. Hace años que llenan sus salas los fines de semana con una entrada módica que permite solventar el mantenimiento del lugar y los costos de su actividad. Las obras que vienen realizando con gran éxito a través de los años son El Fulgor Argentino (que cuenta los últimos años de la historia argentina, con gran humor, ironía, seriedad y esperanza) y el clásico “Venimos de muy lejos” que relata la llegada de los primeros inmigrantes que se afincaron en el barrio de la Boca con sus propias costumbres, sus anhelos, y su nostalgia marcando a fuego con su propio color, casi sin saberlo, la vida de un barrio único en Buenos Aires. La fachada exterior del Galpón, está formada en toda su ochava por gigantes muñecos que se desprenden de sus balcones y muestran la vida de los habitantes del barrio, sus personajes y costumbres.