Dirección: Chacabuco 875 – San Telmo
Ubicado en el corazón del barrio de San Telmo, este edificio cuenta en su historia el haber sido inaugurado como el Centro Catalán de Buenos Aires en el año 1886, gracias a una iniciativa de la comunidad catalana residente en nuestra ciudad. Años más tarde se convirtió en “El Casal de Cataluña” aún existente en este mismo lugar donde se erige el imponente edificio donde se encuentra el Teatro Margarita Xirgu, nombre que lleva en homenaje a una de las más importantes actrices catalanas de todos los tiempos. Su sala tiene mucha historia por contar, gracias al prestigio ganado de la importante cantidad de figuras de gran trayectoria nacional e internacional que han pisado su escenario: actores, directores, cantores, y autores. Desde Federico García Lorca como director de un ciclo de obras propias, Les Luthiers, entre tantas otras figuras nacionales y hasta Joan Manuel Serrat, que se presentó aquí por primera vez en Buenos Aires.
Es una sala imponente preparada para la puesta de grandes obras.
El estilo de su edificio es una fiel muestra de la tradición arquitectónica catalana. Y en su conjunto encontramos un cuidado diseño de estilo neogótico y modernista de la época tangibles en todos sus detalles. Se destacan el fresco de su sala principal, los vitrales del bar, del cielo raso del foyer, su imponente escalera principal y todos los detalles de estilo neogótico de su fachada.
Su cartelera ofrece espectáculos teatrales de autor de gran nivel con puestas impactantes y elencos de grandes actores, importantes conciertos, y puestas de ballet de gran despliegue. Suele ser una de las sedes principales del Festival de Teatro.