La Región Protegida Patagónica posee estatus zoo y fitosanitarios diferenciados a los del resto de Argentina, lo que permite la comercialización de su producción a los mercados internacionales más exigentes.
La Patagonia es la única región del país reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos. Del mismo modo, una extensa parte de su territorio se encuentra también reconocida a nivel internacional como Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, lo que genera importantes beneficios para toda la actividad agropecuaria regional, uno de los pilares económicos de la región.
Para poder mantener este estatus es muy importante la realización de controles en los puntos de acceso a la región. Esta tarea se encuentra delegada en la FunBaPa.
Una de sus principales preocupaciones es el control en el momento del acceso de los vehículos a la región patagónica, ya que el mayor riesgo se genera con el ingreso de productos de origen vegetal y animal.
En relación con esto último, es importante mencionar que en los puestos de control los más perjudicados suelen ser los turistas quienes, a la hora de su viaje, por desconocimiento, muchas veces transportan productos prohibidos. Veamos una lista aproximada de los productos de origen vegetal y animal restringidos:
Los productos con ingreso restringido y/o prohibido a la Región Protegida Patagónica son todos aquellos capaces de vehiculizar la Fiebre Aftosa y la Mosca de los Frutos.
El primer grupo (relativo al Área Zoo, de «animal») contempla animales en pie, carnes y productos, subproductos y derivados de origen animal.
El segundo grupo (relativo al Área Fito, de «vegetal»), contempla a todos los «Hospederos de Mosca de los Frutos». Una lista de los más conocidos es la siguiente. Para ver la lista completa, consulte aquí: Arándano – Pera – Damasco – Cereza – Ciruela – Durazno – Fresa / Frutilla / Frambuesa – Higo – Granada – Kiwi – Kinoto – Lima – Mandarina – Mango – Manzana Membrillo – Naranja – Pimientos y ajíes – Nísperos – Palta – Pera – Pomelo – Uva
Los puestos de control están ubicados en el curso de los Ríos Barracas y Colorado. Los más importantes son:
Km 714 de la Ruta Nac. Nº 3, al sur de Bahía Blanca
La Adela – Río Colorado
La Japonesa
Casa de Piedra
25 de Mayo – Catriel
Tengamos en cuenta estos datos y ayudemos a conservar a la Patagonia libre de plagas.