Viajar a Argentina es tendencia entre muchos turistas en el mundo y hoy, más que nunca, una excelente opción para sus próximas vacaciones.
Planificar bien un tour por Argentina permite al viajero experimentar una gran variedad de paisajes en pocos días y así pasar de un clima tropical, como el de Iguazú, a pisar los hielos de la Patagonia en tan solo algunas horas de avión.
¿Dónde se encuentra Argentina?
Está situada al sur del continente americano y cuenta con una extensión continental de 2.780.440 kilómetros cuadrados. De norte a sur, el territorio argentino se extiende 3779 kilómetros entre la Quiaca en el extremo norte, y Ushuaia y Tierra del Fuego, «el Fin del Mundo». Al oeste, a lo largo de todo el territorio argentino y creando el límite natural con Chile, se encuentra la Cordillera de los Andes. Al este, desde el delta del Río Paraná, y continuando por el Océano Atlántico hasta su punto más austral en Tierra del Fuego, Argentina cuenta con miles de kilómetros de costa fluvial y marítima.
La capital y principal centro urbano de Argentina es la ciudad de Buenos Aires, situada en las márgenes del Río de la Plata, el río más ancho del mundo. A esta ciudad se llega fácilmente con vuelos diarios que la conectan sin escalas desde y hacia muchas ciudades de Europa y las Américas. Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico. Es una de las metrópolis de mayor relevancia en América dada su influencia en el comercio, el arte, las finanzas, gastronomía, moda y su marcada vida cultural.
Córdoba, en el centro del país y Rosario, en el sureste de la provincia de Santa Fe, a orillas del Río Paraná son, en ese orden, las otras dos ciudades más populosas.
¿Qué visitar en Argentina?
Argentina alberga incontables sitios de interés para el visitante: desde la vibrante ciudad de Buenos Aires, la ruta del Vino en Mendoza, Bariloche y San Martín de los Andes (el distrito de los lagos andinos), la Tierra del Fuego… hasta otros que son únicos en el mundo, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, como el mítico Glaciar Perito Moreno, las Cataratas de Iguazú, la Península Valdés, la Quebrada de Humahuaca…
¿Qué época del año es la mejor para conocer Argentina?
Definir la mejor época del año para viajar a Argentina dependerá del itinerario (y viceversa). Por lo general, los destinos del norte y centro de Argentina son más benignos en otoño y primavera con lo cual se evita el calor sofocante del verano o las frías temperaturas invernales.
Los destinos de la Patagonia son generosos en cualquier época del año porque, salvo por las lluvias moderadas que se producen en otoño, cuentan con veranos de noches frescas y días muy soleados y, en invierno, son muy solicitados para la práctica de los deportes invernales.
Conocer la fauna y flora
Para los amantes de la fauna y la flora regional, hay recorridos turísticos centrados en la observación de las especies naturales. El parque nacional Esteros del Iberá, por ejemplo, en la provincia de Corrientes, es un gran humedal de unos 12.000 kilómetros cuadrados que cuenta con una rica población animal y vegetación exuberante. Para el avistaje de ballenas y pingüinos, además de una increíble variedad de otras especies, la parada obligatoria en su itinerario es Puerto Madryn.
Elegir el recorrido más adecuado
Si se busca conocer los principales destinos de importancia turística de Argentina, aquellos que cuentan con más fama internacional, lo más recomendable es contratar un tour organizado que ayude a aprovechar el tiempo de manera más conveniente ya que los atractivos se encuentran muy distantes entre sí. Y si la fecha que se tiene en mente para el viaje a Argentina es cerca de finales de año, reservar con muchos meses de antelación es necesario.
Hay empresas turísticas que ofrecen “paquetes” que permiten hacer un recorrido por lo más destacado en Argentina, utilizando los medios de transporte más adecuados para cada caso y pernoctando en los mejores hospedajes de cada zona. Es la manera más recomendable de idear su viaje para aprovecharlo todo mejor. Sepa que hay paquetes especialmente diseñados para viajar por Argentina en pareja, en grupos de amigos o en familia.
Qué llevar en la maleta?
Visitar lugares tan distantes y con climas tan diferentes, como Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia y Tierra del Fuego, o Salta en el NOA, requiere una maleta que contenga desde ropa de playa y calzado fresco, hasta gruesos abrigos, guantes, gorros y botas. Consulte a su agencia de viajes el tipo de vestimenta adecuada según los destinos en Argentina que decida visitar.
Se puede encontrar información complementaria acerca de los distintos destinos e itinerarios como así también de los requisitos que se deben tener en cuenta para visitar Argentina en la Secretaría de Turismo de la Nación.