Estas dos pequeñas localidades, hoy poblados históricos de la estepa norte de Santa Cruz, están separados por sólo 20 km. y conservan la arquitectura originaria de la zona.
Jaramillo y Fitz Roy formaban parte de las estaciones del antiguo Ferrocarril Patagónico, que funcionó entre 1912 y 1978.
En su arquitectura se destacan los edificios y viviendas construidos con chapa y madera, y ventanas de vidrios repartidos. Los colores vivos también son parte de este paisaje de pueblo rural.
Las estaciones de ferrocarril, las escuelas, los viejos hoteles de la época en que la industria lanera era importante son lugares que vale la pena visitar.
En Fitz Roy se conserva también el lugar donde se filmó la película «Historias Mínimas». Y Jaramillo fue declarado Pueblo Histórico por el gobierno de Santa Cruz, porque fue el lugar donde se realizaron las huelgas patagónicas de los años 1920 y 1921, que culminaron con el fusilamiento de 200 obreros. Este hecho se recuerda en el libro «La Patagonia Rebelde» de Osvaldo Bayer y la película que lo toma como base, realizada por Héctor Olivera.
La era del hielo
Este es el nombre con el que se conoce al sitio donde se encontraron en 2007 restos de un Gliptodonte y un Perezoso pertenecientes a la Era de Hielo. Hoy se puede ver el lugar de la excavación y una réplica de los fósiles.