Caleta, como la conocen sus habitantes, es la puerta de entrada a la Provincia de Santa Cruz, yendo por la ruta 3. Se encuentra a sólo 50 km del límite con Chubut y en la mitad del Golfo San Jorge.
Puerto natural elegido para levantar el campamento telegráfico, instalado anteriormente en Comodoro Rivadavia, este dio origen al núcleo poblacional que fuera creado en 1921, pero comenzó a ser importante recién a partir del 22 de junio de 1944, cuando el Foso 0-12 (hoy Monumento Histórico Provincial), en las proximidades de Cañadón Seco, puso al descubierto una rica napa petrolífera.
El trayecto desde Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia es de gran belleza. Se hace bordeando la hermosa costa del Golfo San Jorge, de enormes acantilados y playas de arenas finas.
El nombre Caleta deriva del accidente geográfico y Olivia, según opiniones generalizadas, era el nombre de la esposa del Capitán del Guardia Nacional y/o de la única dama de la tripulación.
Un paseo por la ciudad
En pleno centro de la localidad, Av.San Martín y Güemes, se observa el imponente monumento «El Gorosito», en homenaje al obrero petrolero. Construido por el escultor Pablo Daniel Sánchez, fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969.
El paseo que no debe faltar en Caleta Olivia es su agradable costanera. Hay un Balneario Municipal y está el camping. Si le interesa la pesca, aquí puede obtener piezas de róbalo y pejerrey (septiembre a abril es la mejor época). También se pueden extraer mejillones, pulpitos y cholgas.
Si recorre 39 km al norte, por Ruta 3, llegará a La Lobería. Allí se puede observar sobre la costa una antigua construcción formada por una rampa, hecha en material, que se interna en el mar, y una pequeña torre. Estas fueron utilizados para izar a tierra las ballenas y lobos marinos, cazados en la inmediaciones en épocas pasadas.