Este texto nos fue enviado por un grupo de alumnos de una escuela primaria del Gran Buenos Aires. Se trata de un colegio salesiano cuyo nombre es precisamente “Ceferino Namuncurá”. Viajaron especialmente para la beatificación y éste es su reporte, con la mirada de los más jóvenes:
Salimos a las 10:00 de la noche de nuestro colegio, Ceferino Namuncurá de Florida, Provincia de Buenos Aires, con un grupo de maestros, catequistas y el párroco de nuestra iglesia. El viaje fue muy largo.
Llegamos a Darwin a las 6:00 de la mañana. Estuvimos parando en una escuelita de Darwin, era chiquita pero muy linda y sobre todo muy cómoda… nos recibieron con un desayuno muy rico, después nos dieron un tiempo libre y jugamos. Fuimos a recorrer todo Darwin y después fuimos a Chimpay, en la iglesia nos encontramos con la chica del milagro de Ceferino que nos contó su historia.
El domingo fuimos a la ceremonia de beatificación, donde había parientes de Ceferino que hablaron en lengua mapuche y nos traducían sus consejos; había muchísima gente, algunos mapuches vestidos con ponchos; había cámaras de canales de televisión. La ceremonia era al aire libre, había mucho viento y volaba tierra, pero no hacía frío porque había sol. La misa transcurrió en un escenario. Había dos imágenes, la de la Virgen María y la de Ceferino, que fue tapada hasta la beatificación y descubierta cuando fue declarado Beato por un enviado del Papa. La gente estaba contenta y emocionada. La chica del milagro de Ceferino estuvo presente en la ceremonia.
Éramos un grupo de siete chicos de 5º año de EPB y un sacerdote nos bendijo al terminar la ceremonia.
Volvimos a Darwin para tomar el micro de regreso pero antes nos despedimos de los chicos que nos alojaron en su colegio y les dimos un cartel con un mensaje de nuestro colegio Ceferino.