El Tren Ecológico de la Selva es una de las últimas adquisiciones del Parque Nacional Iguazú. Logra dinamizar la visita de los turistas a las Cataratas y proteger el medioambiente a través de un sistema de transporte de bajo impacto en la naturaleza.
El pintoresco tren a gas, estrenado en 1907 en Inglaterra, funciona a no más de 20 kilómetros por hora y se detiene ante el paso de animales (700 animales
habían muerto al ser atropellados por vehículos, cuyo acceso al área Cataratas está ahora prohibido). El tren tienecapacidad para entre 120 y 150 personas, y posee un vagón especial para discapacitados.
En menos de 25 minutos y a lo largo de 7 km, el tren comunica la Estación Central, con gran variedad de servicios y lugares para comer, con las pasarelas de la Garganta del Diablo, bordeando el río Iguazú a través del paisaje inigualable de la selva subtropical paranaense. LaEstación Cataratas se encuentra en la mitad del trayecto. De allí parten los senderos a los Circuitos Inferior y Superior, y el Sendero Verde. En el área hay algunos servicios de comidas rápidas, baños y lugares de descanso.
Pasando la entrada al área Cataratas del lado argentino se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú Ivyrá Retá, que incluye paneles didácticos y gigantografías acerca de la fauna y flora de la selva misionera. También presenta información acerca de los antiguos residentes en la región, que dejaron una herencia cultural importantísima: los nativos guaraníes y los jesuitas. En los alrededores del Centro se haya un anfiteatro, un puesto de venta de recuerdos, tiendas comerciales, una librería temática, un locutorio, un centro de revelado, una pizzería, una heladería y varios restaurantes de nivel internacional.
El Tren Ecológico se suma al remozado sistema de pasarelas y logra condiciones mucho más confortables para la contemplación del fantástico paisaje de la selva misionera, acorde con la creciente demanda internacional del destino turístico. Las pasarelas, con rampas y facilidades para personas con discapacidad motriz, permiten un mejor desplazamiento y visión de las Cataratas, y cumplen con los más exigentes estándares de seguridad.