Descripción
Día 1:
Recepción en el aeropuerto de El Calafate. Traslado al hotel seleccionado. Alojamiento y tiempo libre.
Día 2:
Por la mañana, luego del desayuno, salida en la excursión de día completo al Parque Nacional Los Glaciares con Minitrekking sobre el glaciar: Se trata de una de las actividades más impactantes que se pueden realizar dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
Es una excursión de día entero que comienza en El Calafate, temprano por la mañana, cuando se inicia el traslado hasta el Puerto “Bajo de las Sombras”, ubicado a 22 Km. de la entrada al Parque Nacional Los Glaciares y a 8 Km. del glaciar.
Allí se embarca para alcanzar la orilla opuesta de la Península de Magallanes, cruzando el Brazo Rico del Lago Argentino.
El tiempo de navegación es de aproximadamente veinte minutos y la duración total de la excursión es de 4 horas más una para el almuerzo.
Al desembarcar en la costa opuesta, guías especializados conducen al grupo (de aprox. 20 personas) a través de una senda costera por la cual se arriba, después de unos 30 minutos, a la margen sur del glaciar.
En este lugar, asistidos por personal idóneo, se colocan los grampones metálicos en el calzado, necesarios para poder realizar la caminata sobre el hielo. Asimismo, se explica la técnica básica para utilizarlos y se brinda al viajero una breve charla acerca de la génesis glaciaria, la flora y la fauna regionales.
A partir de allí, se comienza a ascender lentamente al glaciar, para realizar un recorrido de aproximadamente una hora, con paradas ocasionales para la toma de fotografías. Es una oportunidad única para apreciar in situ las distintas formaciones del glaciar (sumideros, grietas, etc.) y las variadas tonalidades del hielo que constituyen un espectáculo en sí mismas.
Esta caminata es moderada, si bien se camina por una superficie irregular, la misma es firme y segura. Durante todo el trayecto se cuenta con la atención de guías de montaña bilingües.
Al regreso, se utiliza una senda alternativa a través del bosque, lo que permite obtener una panorámica diferente del glaciar.
Al arribar al refugio, hay un tiempo libre para almorzar. Se recomiendo llevar una vianda ligera y/o una sopa caliente. Luego el grupo se embarca para navegar de regreso hacia el punto de partida.
Durante esta navegación, se realizan acercamientos a la pared frontal del glaciar para apreciar la real proporción del mismo.
Antes o después de la navegación, hay un tiempo para recorrer las pasarelas, por lo que si se hace esta excursión no es necesario hacer también la excursión regular al Glaciar Perito Moreno.
NOTA:
Dado el grado de esfuerzo y dificultad que presenta no se admiten en esta excursión personas mayores de 65 años ni menores de 10, embarazadas, con sobrepeso o con algún tipo de impedimento físico.
Está prohibido fumar durante toda la excursión, tanto en la embarcación, como en el bosque, en el hielo y en el refugio.
Recomendaciones:
Usar botas de trekking o zapatillas o cualquier calzado deportivo.
No se admiten botas de goma, apres ski ni zapatos con taco.
Usar medias gruesas, preferentemente de lana o algodón.
Vestir ropa deportiva o similar, pantalón largo para ambos sexos, buzo, sweater, pile, etc. Y campera impermeable.
Llevar guantes y anteojos de sol.
Día 3:
Por la mañana, luego del desayuno, salida en la excursión de día entero Chaltén Adventure día completo: Se trata de una excursión de día completo en la que se puede disfrutar de uno de los trekkings más completos de El Chaltén, almuerzar a orillas de la Laguna Capri, sacar fotos espectaculares, y regresar por la noche a El Calafate, cansados pero felices de haber vivido una experiencia auténticamente patagónica!
Paso a paso:
Se sale por la mañana temprano de El Calafate, bordeando el Lago Argentino hasta el río La Leona, por cuyo cañadón se transita hasta llegar al antiguo hotel de ruta “Paso La Leona”. Allí se hace una breve parada de descanso para continuar luego bordeando el Lago Viedma y con las primeras vistas del imponente Fitz Roy al fondo.
El recorrido total insume unas tres horas de viaje hasta llegar a El Chaltén. El tiempo de trayecto puede variar de acuerdo con el estado del camino y las condiciones climáticas.
Lo más emblemático a visitar en El Chaltén es su colosal cerro Chaltén o Fitz Roy, con sus amenazantes agujas de roca, desafío para los andinistas más osados del mundo.
En esta propuesta lo único que se necesita para disfrutar de este cerro es estar predispuesto a un día de paseo, acompañado de un guía de montaña que les indicará el sendero y compartirá toda la jornada con los viajeros.
Se ha elegido un camino que permite recorrer la zona sin realizar prácticamente ascensos, alternando sectores horizontales con descensos, hasta llegar al pueblo de El Chaltén.
Los participantes de la expedición se encuentran con el guía muy cerca de la hostería El Pilar, desde donde, a las 11:15 comienza el trekking hasta uno de los puntos panorámicos más impactantes del Parque Nacional Los Glaciares.
A partir de allí la senda se interna en un bosque autóctono de lengas y ñires de llamativa belleza, protegida del viento, hasta acercarnos a la vista del Glaciar Piedras Blancas, adonde se llega luego de unos 90 minutos de andar.
Luego se continúa hasta la base del Cerro Fitz Roy, llamado Chaltén en lengua aborigen, palabra que quiere decir “volcán”. Aproximadamente a las 14 hs. se llega al campamento base donde se disfruta de un almuerzo de montaña, con sopa caliente, plato principal y postre dentro de una tienda comedor, para distenderse y recuperar energías.
A partir de las 15:30 aproximadamente se sale del campamento base para descender con nuevas vistas del Río de las Vueltas, el Lago Viedma, el Cerro Rosado, para llegar aproximadamente a las 18 hs. a El Chaltén.
Desde allí, y luego de una jornada plena de contacto con la naturaleza y la montaña, se emprende el regreso a El Calafate, para arribar aproximadamente a las 21.
RECOMENDACIONES
Se recomienda llevar anteojos de sol, protector solar, calzado cómodo, ropa de abrigo y campera impermeable. El uso de mochila es fundamental para llevar allí los elementos personales, dejando libres las manos para caminar con mayor seguridad.
Día 4:
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Ushuaia (no incluido en el precio).
Recepción en el aeropuerto de Ushuaia y traslado al hotel seleccionado. Alojamiento. Tiempo libre.
Día 5:
Desayuno y salida en la excursión de día completo al Parque Nacional: Trekking y canoas: Es una excursión de día completo en la cual recorrerá el Parque Nacional Tierra del Fuego hasta llegar al Lago Roca, desde allí navegará, remando a través de los lagos y ríos del parque, hasta el Canal de Beagle.
La excursión comienza entre las 9 y las 9.30 de la mañana, cuando el guía lo pasará a buscar por el hotel. Se toma la Ruta Nacional 3, hacia el oeste.
Una vez que se accede al Parque Nacional Tierra del Fuego, se desciende del vehículo y comienza una caminata, de unas tres horas y media de duración (7km), por un sendero que recorre el sector más bello del Parque, a veces por el medio del bosque y a veces por la costa. A su alrededor Ud. verá una abundante vegetación: lengas, ñires, coihues, orquídeas, canelos, notros, etc.
Al llegar al Lago Roca la excursión se detiene un tiempo para almorzar. La comida consiste en un pic nic, servido al aire libre, que incluye queso, salame, papas, huevos, sopa, un buen sándwich primavera, postre y bebidas. Si el tiempo no lo permite, existe un lugar donde poder disfrutar de esto mismo a cubierto.
Después de la sobremesa, empieza la preparación para las canoas. El guía le proveerá de ropa impermeable y botas de goma y le brindará una breve charla técnica acerca de la actividad que va a realizar. En cada una de las canoas van dos pasajeros.
El Parque Nacional Tierra del Fuego, con sus bellos y tranquilos ríos, lagunas y lagos, es uno de los paisajes más bellos para recorrer en estas seguras canoas. El primer tramo va desde el Lago Roca hasta el río Lapataia, luego se atraviesa la Laguna Verde y finalmente se recorre el río Ovando que desemboca en la Bahía Lapataia. Toda la navegación insume aproximadamente una hora y media.
En Bahía Lapataia se hace una parada, para un cafecito o unos mates y un poco de descanso (aprox. 45 minutos), en un lugar agreste donde vivían los yámana. Después vendrá el último tramo de remada, con un poco más de esfuerzo físico, ya que estará en el Canal Beagle y la corriente es mayor.
En el punto de llegada estarán esperando unas bebidas reparadoras, la combi para regresar a Ushuaia, y el atardecer como fondo.
El horario de regreso es aproximadamente a las 18 hs.
Recomendaciones:
Llevar calzado cómodo, no es necesario que sea especial de trekking.
Llevar una buena campera de abrigo, aún en verano.
No es recomendable para personas muy mayores.
Día 6:
Por la mañana, desayuno y salida en la excursión de día completo en vehículos 4×4 Lagos off road: La excursión comienza aproximadamente a las 9 de la mañana, con la salida desde el hotel. Se toma la Ruta Nacional N°3 hacia el norte. Al alejarse del Canal Beagle, el paisaje revela en el horizonte los montes Olivia y Cinco Hermanos, así como también el Valle Carbajal donde se explota la Turba. El camino lleva hacia el Valle de Tierra Mayor, donde se observan los cerros Bonete, Alvear y algunos Glaciares de circo. Luego se atraviesa el centro invernal “Cerro Castor”, lugar donde en invierno miles de turistas y muchos residentes practican sus deportes de invierno favoritos (Ski en todas sus modalidades, Snowboard, Trineos con perros, etc.)
Se continua por la ruta hasta alcanzar una altura de 450 metros sobre el nivel del mar para cruzar Los Andes, y desde el mirador “Paso Garibaldi” se disfruta de las más increíbles vistas panorámicas del Lago Escondido y Lago Fagnano. El viaje continúa hasta el aserradero Bronsovich y desde allí la ruta provincial 119 para recorrer unos 10 km y encontrar el circuito de Off Road, una antigua huella de leñadores que lleva, atravesando un centenario
bosque de Lengas (y algunos obstáculos!!!) , hasta el Lago Fagnano. Allí, en medio de un bosque de película, a media mañana, el guía le propondrá una pausa con café o té y bizcochos. El trayecto fuera de ruta dura aproximadamente una hora por la orilla del lago, a veces por la costa, a veces por el bosque... ¡y también por el agua!
Finalizando el Off Road el paseo continúa hasta un hermoso lugar ubicado en cercanías del lago, para disfrutar de un sabroso almuerzo y de unas vistas maravillosas. Por último, luego de un día mágico,comenzamos el regreso a Ushuaia donde se llega alrededor de las 5 PM.
Día 7:
Desayuno y, a la hora programada, traslado desde el hotel al aeropuerto.
Fin de nuestros servicios.
Consúltenos si desea prolongar su estadía en este destino o continuar su viaje en algún otro lugar de Argentina!