Esta excursión es una de las más impactantes de toda la Patagonia. Hay experiencias que marcan un hito en la vida, ver el Glaciar Perito Moreno es una de ellas.
Al comenzar el trayecto usted irá bordeando la Bahía Redonda del Lago Argentino y tendrá la oportunidad de ver la Isla Solitaria. Recorrerá la estepa patagónica, hábitat natural de especies tales como guanacos, ñandúes, zorros, etc.
A continuación este camino le ofrece varios puntos interesantes: Cerro Comisión o De Los Elefantes, el río Centinela, el Cerro Frías, varias estancias patagónicas, entre ellas la más conocida «Alice», y cruzando el río Mitre accederá al Parque Nacional Los Glaciares.
Después tendrá que transitar 35 km. por la costa del Brazo Rico del Lago Argentino en medio de exuberante vegetación. Le parecerá increíble este pasaje abrupto de la estepa al bosque. Hay inmensos ejemplares de árboles como ñires, lengas, notros y guindos. En la Curva de los Suspiros tendrá la primer vista panorámica del Glaciar Perito Moreno. Poco después se arriba al mirador del glaciar.
Un manto de hielo, o casquete glaciar, cubre esta Área Protegida de 600.000 hectáreas. Entre los 356 glaciares, el Perito Moreno es el más imponente, con un frente de 5 Km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.
El Perito Moreno es mundialmente conocido por sus procesos de ruptura. El frente del glaciar, al llegar a la costa, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse con un desnivel de agua entre un brazo y otro del lago de más de 20 mts.. Es entonces cuando se origina la filtración que culmina con la esperada ruptura.
El espectáculo es continuo. Poder observar desde muy cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen, y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes.
Una experiencia única y diferente es caminar sobre el glaciar (ver Minitrekking) o recorrer el Lago Argentino a bordo de un catamarán para ver otros glaciares como el Spegazzini, Onelli y el Upsala (ver Estancia Cristina).
En 1981 la UNESCO declaró al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Conocerlo es una experiencia inolvidable y casi obligatoria para quien visite Argentina.