Categorías
Patagonia hoy Relatos de viaje Turismo activo en la Patagonia

10 actividades para hacer con niños en la Patagonia

La Patagonia argentina es una de las zonas más recomendadas para viajar con los más pequeños de la casa ya que en cualquier época del año se puede encontrar una gran variedad de opciones de ocio para compartir en familia.

Jugando frente al Canal Beagle - Ushuaia - Fin del Mundo
Jugando frente al Canal Beagle – Ushuaia – Fin del Mundo

Además de ver animales como lobos marinos, pingüinos o ballenas es posible practicar deportes al aire libre como senderismo, buceo o esquí. Naturaleza, cultura y diversión son la combinación perfecta para hacer de un viaje a Argentina unas vacaciones inolvidables junto a sus hijos en la Patagonia.

Tren del Fin del Mundo. Una de las actividades más recomendadas para hacer con los más pequeños de la casa es viajar en el ferrocarril situado más al sur del planeta: el Tren del Fin del Mundo. Aunque en realidad se creó para transportar leña y suministros a la cárcel de Ushuaia, hoy en día sirve para conectar esta localidad con el Parque Nacional Tierra del Fuego. Además de que el trayecto ofrece unas impresionantes vistas durante todo el recorrido, es considerado uno de los medios de transporte con más encanto que se pueden encontrar en la Patagonia.

Paseo al Glaciar Perito Moreno. Aquellos que quieran disfrutar de una experiencia única en sus vacaciones en la Patagonia, sin duda deben hacer un paseo hasta uno de los glaciares más famosos del mundo: el Perito Moreno. Un paseo apto para toda la familia es el recorrido por las pasarelas del Glaciar, donde se puede organizar una jornada de pic nic, caminatas y concurso de fotos para ver quién logra captar el mejor derrumbe de la pared de hielo! Otra opción es caminar sobre el Glaciar. Para eso hay que hacer una pequeña excursión en barco donde mientras se traslada a los pasajeros se puede ir viendo la espectacular estampa que ofrece esta joya de la naturaleza. Pero, este Minitrekking sólo lo pueden realizar los niños que tienen más de 10 años y que están acostumbrados a hacer senderismo.

Una vista panorámica del Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas
Una vista panorámica del Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas

Naturaleza en Caviahue. Los que busquen que la naturaleza sea la protagonista en su viaje, no deben dejar de visitar la localidad de Caviahue. Además de que está totalmente preparada para los visitantes con alojamientos, comercios y diversas opciones de ocio, no es una de las zonas más masificadas de la Patagonia lo que permite disfrutar en familia de actividades al aire libre como ‘mountain-bike’, trekking o paseos en 4×4.

Visita al ‘Ecocentro’. Aquellos turistas que se alojen cerca de Puerto Madryn deberán dedicar un día a conocer el ‘Ecocentro’, un espacio que quiere acercar a los visitantes la importancia del mundo marino a través de diversas exposiciones y actividades para toda la familia. Una manera de que los más ‘peques’ aprendan todos los secretos del mar y los océanos mientras juegan, tocan y se divierten.

El Ecocentro de Puerto Madryn
El Ecocentro de Puerto Madryn

¡Ver ballenas! Si hay un animal que gusta a niños y adultos son las enormes ballenas que llegan hasta la zona más austral del mundo. Hablamos de la Ballena Franca Austral, la cual es posible avistar desde las playas de “El Doradillo”, muy cerca de Puerto Madryn, entre los meses de mayo a octubre. Las ballenas son muy sociables y se acercan mucho a las costas así que es una excelente idea alquilar bicicletas y salir en familia para bordear todo el litoral. También se organizan excursiones en barco, desde Puerto Pirámides, en la Península de Valdés.

Esperando a las ballenas en las playas del Doradillo - Puerto Madryn
Esperando a las ballenas en las playas del Doradillo – Puerto Madryn

Excursión con pingüinos. Y si las ballenas no son suficientes para sorprender a los niños, qué mejor manera de disfrutar en la zona de Punta Tombo de una excursión acompañados de cientos de pingüinos. La temporada de pingüinos va de septiembre a marzo. Pero si Ud. viaja en la segunda quincena del mes de septiembre podrá contemplar la ‘Vigilia de los Pingüinos’, el momento en que estas simpáticas aves llegan a las costas para anidar en sus playas. Aquí también es posible recorrer el centro de interpretación para conocer más secretos de estos animales, hacer caminatas o incluso andar a caballo.

Imitando a los pingüinos - Punta Tombo - Patagonia Argentina
Imitando a los pingüinos – Punta Tombo – Patagonia Argentina

Museo Paleontológico. Llegando a la ciudad de Trelew se puede visitar uno de los espacios culturales más importantes del sur del continente americano: el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. En el recorrido por las eras cenozoicas, mesozoicas, paleozoica y precámbricas, los niños podrán descubrir las especies que millones de años atrás habitaban en la Tierra; la exhibición de los dinosaurios es generalmente la que más sorprende a toda la familia.

Dinos en el Museo Egidio Feruglio - Trelew - Patagonia Argentina
Dinos en el Museo Egidio Feruglio – Trelew – Patagonia Argentina

Reserva de lobos marinos. Nada mejor que dedicar una jornada de las vacaciones en la Patagonia con niños para ir hasta la reserva de Punta Loma, muy cerca de Puerto Madryn, para ver de cerca a otros simpáticos animales, los lobos marinos. Suelen estar tomando sol en las playas de esta área protegida mientras se los observa desde lo alto de un mirador; simplemente la panorámica en 360 grados que se aprecia desde él ya merece la pena su visita.

Balneario Las Grutas. ¿Quién no busca en su viaje sol, buenas temperaturas, playa y las actividades de ocio y diversión más variadas para toda la familia? Por eso, es imprescindible visitar el Balneario de Las Grutas, donde grandes y chicos podrán bañarse en las aguas más cálidas del territorio argentino. También se puede hacer buceo, windsurf, paseos en motos acuáticas; las posibilidades son infinitas mientras se combinan descanso y animación en un pequeño paraíso.

Esquiando en La Hoya. Los amantes de los deportes de invierno encontrarán en la Patagonia una de las mejores estaciones de esquí del país para ir con niños, la de La Hoya, en Esquel. A diferencia de los grandes centros de esquí, La Hoya está especialmente orientado a la familia, con muchas actividades para los principiantes y un excelente Parque de Nieve para los más pequeños. Además, las familias amantes de la nieve procedentes del Hemisferio Norte suelen viajar a Argentina en los meses de junio a septiembre, cuando en el país corresponden a los meses invernales, para disfrutar de sus actividades de nieve favoritas en este rincón patagónico.

Escuela de esquí en La Hoya - Foto Turismo Chubut
Escuela de esquí en La Hoya – Foto Turismo Chubut

Escrito por Laura Crusellas