Categorías
Patagonia Andina Perito Moreno

Parque Provincial Cueva de las Manos

Una excursión en medio de la Patagonia Agreste para conocer el impactante cañadón del Río Pinturas y la famosa Cueva de las Manos. Dos imperdibles.

Cueva de las Manos - Foto: wikipedia.org
Cueva de las Manos – Foto: wikipedia.org

El 13 de julio de 2020 la Provincia de Santa Cruz aceptó la donación por parte de la Fundación Rewilding Argentina de las tierras que albergan la mítica Cueva de las Manos en el Valle del río Pinturas.

Patagonia –  Santa Cruz Provincia, Argentina

Desde 2018 la fundación Rewilding Argentina viene trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y el municipio de Perito Moreno para fortalecer las áreas protegidas del noroeste de la provincia. Ese mismo año la estancia «Los Toldos» fue abierta al público como reserva privada bajo el nombre de «Portal Cañadón Pinturas» y lo visitaron 8 mil personas.

En 1999 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las casi 600 hectáreas que albergan los restos arqueológicos, que hasta hace poco tiempo estaban dentro de una propiedad privada.
La importancia arqueológica de sus pinturas y restos datan de más de 3000 años.

Desde ahora se podrá visitar en forma regular en automóvil y desde la localidad de Perito Moreno hay agencias de viajes que organizan excursiones para observar esta maravilla casi escondida en la profunda Patagonia Argentina.

Si uno viaja por su cuenta, desde la localidad de Perito Moreno tiene que tomar la Ruta Nac.40 y después de recorrer 118 km ,hacia el sur, doble hacia la izquierda para transitar 46 km.por Ruta Pcial.97.

La vegetación natural de la zona se halla integrada por calafate,duraznillo neneo, coirón, molle, cola de piche, entre otras. Su fauna autóctona está representada por zorro colorado, zorro gris, liebre, zorrino, peludo, guanaco, puma y, entre las aves, el ñandú, avutarda, martineta, gallareta, pato, cisne de cuello negro.

Explicaciones frente a la Cueva de las Manos - Foto: wikipedia.org
Explicaciones frente a la Cueva de las Manos – Foto: wikipedia.org

En medio de esta maravillosa naturaleza usted llegará al Centro de Interpretación donde el Guardaparque le brindará información.

Lo primero que verá es el imponente Cañadón del Río Pinturas. Su cauce tiene una altitud de 240 m.s.n.m. y la Cueva de las Manos se encuentra a 50 metros sobre el nivel del río. El paisaje es de altas paredes con tonalidades de ocre y verdes y un hilo de agua muy abajo. Posiblemente, por esto mismo, los aborígenes de 3000 a 9000 años eligieron este sitio para pintar su cosmovisión sobre la roca viva.

Cañadón del Río Pinturas - Foto: wikipedia.org
Cañadón del Río Pinturas – Foto: wikipedia.org

El arte rupestre del río Pinturas puede verse en alerones, cuevas y paredes. No muy lejos de las cuevas existen vestigios similares como el alero Charcamata y la Cueva Grande.

La Cueva de las Manos tiene, como su nombre lo indica, un número extraordinario de manos pintadas, recortadas en negativo y positivo, contorneadas en colores rojos, ocres, amarillos, verdes, blancos y negros, muchas de ellas superpuestas. También hay siluetas de guanacos, figuras humanas en movimiento, puntos, y círculos concéntricos.

Los estudios de las pinturas muestran yeso y arcilla, las que según el contenido de hierro dan distintas tonalidades de rojos.

Negativos de manos en Cueva de las Manos – Beth Wald

Si bien se desconoce el significado de las mismas, no cabe duda que dada la concentración y superposición de los motivos, estos debieron cumplir una función mágico-religiosa dentro de los cazadores.

En 1999 este sitio fue declarado «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.

Conocer este increíble lugar es conocer las entrañas mismas de la Patagonia.