Ubicado al sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el límite con Chile, este Parque es la muestra más austral del bosque andino-patagónico. Fue creado en 1960 y tiene una superficie de 63.000 hectáreas.
En esta zona, las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes tienen una orientación noroeste-sudeste, los picos alternan con valles donde corren ríos y se asientan lagos de origen glaciario.Dos tipos de bosque predominan: el de lenga y el de guindo, con un sotobosque abierto sobre todo de musgos y helechos.
En los espacios entre los bosques se hallan extensos turbales, que son espacios muy húmedos, anegados, donde crecen musgos sphagnum.
Sobre la costa marítima, las dos grandes bahías Lapataia y Ensenada se despliegan en barrancas y playas llenas de cauquenes blancos y ostreros del sur. También hay albatros de ceja negra que miden más de dos metros y que conviven con el pato vapor y el petrel zambullidor. También hay una rara especie de nutria marina llamada chungungo.
Otras especies son el guanaco y el zorro colorado, pero una variedad particular de Tierra del Fuego. El castor canadiense, una especie introducida, ha causado un gran impacto ambiental porque tala árboles para construir diques, los que a su vez provocan inundaciones en sectores del bosque donde también mueren los árboles por anegamiento.
Un poco de historia
Los primitivos habitantes de esta zona fueron los aborígenes yámanas, grupos de canoeros y mariscadores, que habitaban en chozas en la zona de la Bahía Lapataia. Hoy en día se encuentran «concheros», círculos de acumulaciones de moluscos, que marcan los lugares de los antiguos asentamientos.
¿Cómo llegar?
El acceso se hace por la Ruta Nacional N° 3, a 11 km. al oeste de la ciudad de Ushuaia. Hasta esta ciudad se puede llegar, además de por tierra, por avión y por barco.
¿Dónde alojarse?
En el área del Parque existe un camping organizado, en la zona de Lago Roca, y varias áreas para el acampe libre. Pero el lugar más apropiado para alojarse es la ciudad de Ushuaia, que cuenta con todos los servicios turísticos, adecuados a los distintos presupuestos.
Paseos y actividades
Dentro del Parque Tierra del Fuego hay varios senderos peatonales, breves, que pueden recorrerse fácilmente:
Paseo Laguna Negra: desde la Ruta 3, recorriendo 400 metros se llega a esta laguna, de color oscuro por la presencia de extensos turbales.
Paseo de la Isla: son 800 metros de recorrido por las costas del río Lapataia y Ovando, sobre el archipiélago Cormoranes.
Paseo del turbal: se accede a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas y rodeando una castorera abandonada. También se bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.
Paseo al mirador: desde la ruta se accede directamente a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas, y de ahí al mirador, donde se tiene una vista panorámica de la Bahía.
Paseo a la castorera: luego de un recorrido de 400 metros hasta el arroyo Los Castores, se puede ver el sistema de diques que estos animales han construido, y el impacto ambiental que provoca.